BULGARIA


La bandera de Bulgaria fué adoptada en 1990, el rojo y el blanco fueron tomados de los colores de la unión eslava. El verde sostituye el azul del tricolor Ruso. 
El blanco representa la paz, el verde representa la fertilidad de las tierras búlgaras, y el rojo al coraje del pueblo búlgaro.
La primera bandera tricolor de la nación búlgara fue creada por Georgi Rakovski, ideólogo y creador del movimiento revolucionario organizado, a mediados del siglo XIX. Sus colores eran los mismos que tiene la bandera búlgara de hoy: blanco, verde y rojo. Lo que es diferente entre una y otra es la alineación de los colores. 

El escudo búlgaro más reciente de Bulgaria fue aprobado en 1997 en una sesión solemne del Parlamento. En su centro figura como blasón un león dorado, coronado y rampante, en un campo de color rojo oscuro, en forma de broquel. Encima del broquel se aprecia una gran corona, cuyo prototipo son las coronas de los soberanos del Segundo Reino Búlgaro, que existió, como decíamos, entre los siglos XII y XI. El broquel es apoyado por dos leones dorados encima de ramitas de roble entrecruzadas. Bajo el broquel hay una cinta blanca de borde tricolor en que aparece escrito con letras de oro el lema «La unión hace la fuerza»: el mismo que campea en la fachada del Parlamento búlgaro. 
Muchos de nuestros compatriotas creen que este lema está inspirado en la Unificación del Norte y el Sur de Bulgaria, ocurrida en 1885. Las dos partes de nuestro país fueron divididas por las grandes potencias europeas reunidas en un Congreso, celebrado en Berlín pocos meses después de la Liberación de Bulgaria del yugo otomano en 1878. 
Sin embargo, el lema «La unión hace la fuerza» no es búlgaro, sino belga. Es que la Constitución de Bélgica sirvió de modelo a los parlamentarios búlgaros a la hora de confeccionar en 1879 la primera Constitución búlgara, al año siguiente de la Liberación del país.
0 Responses